- Área: 93624 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Alexander Potiomkin, Javier Sandoval
-
Proveedores: Musco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Estadio Sonora se distingue por presentarse como un elemento iconográfico de la región representando al cráter El Colorado, ubicado en la Reserva de la Biósfera ‘El Pinacate’ y que tiene la fuerza necesaria para hacer del Estadio Sonora un elemento de identidad para la ciudad y sus habitantes. Es el primer edificio y principal detonador para el nuevo desarrollo urbano ‘Puerta Oeste’ en la ciudad de Hermosillo.
El Estadio ha sido diseñado bajo los estándares de calidad de Grandes Ligas y durante su proceso creativo fue aprobado por la directiva de los Diamond Backs de Arizona y representantes de MLB. La estructura interior del Campo de juego ha sido diseñada, construida y supervisada de acuerdo a normas internacionales y materiales de alta tecnología bajo la superficie de campo. Arenas, gravas, arcillas, pasto, drenes, riego y un trazo milimétrico en sus pendientes y superficies crean las condiciones ideales para la actividad deportiva del Beisbol al más alto nivel.
El estadio Sonora se encuentra ubicado en la puerta oeste de la ciudad de Hermosillo, Sonora. El edificio cuenta con una capacidad para 16 mil espectadores con accesibilidad total para gente con capacidades especiales, butacas de polipropileno, bancas de aluminio de alta resistencia en bleachers y un diseño de flujos y direcciones que permiten su desalojo en un tiempo aproximado de 15 minutos promedio.
Gracias a estas características el Estadio Sonora tiene la capacidad para realizar eventos de nivel internacional como la Serie del Caribe, el Clásico Mundial o poder recibir a equipos de Grandes Ligas en juegos de exhibición. El Estadio Sonora es el primer estadio de Beisbol de nueva generación del país, con características que le otorgan una calidad de nivel internacional.
El edificio se define por un solo gesto envolvente que desde la base construye la geometría del estadio, albergando en su interior al campo de juego el cual es acotado por un perímetro de taludes que surgen desde la tierra. Éstos construyen los interiores del estadio acompañados de una arquitectura de paisaje que va delineando el entorno entre volúmenes, generando los accesos y sendas peatonales que nos dirigen al interior del edificio.
Como resultado de su diseño, el Estadio Sonora permite tener una completa visibilidad hacia el campo desde el nivel del vestíbulo, de forma que al ingresar o desplazarse en su interior se puede seguir de cerca la acción y desarrollo del juego en todo momento.
El edificio principal cuenta con palcos privados y un área de eventos desde donde se puede contemplar el skyline de la ciudad en el horizonte. En el sótano, la Casa Club del equipo local está totalmente equipada con zonas de regaderas, zonas de descanso y recreación, masajes, vestidores, gimnasio, túnel de bateo, zonas de servicios, estacionamiento y un área para la prensa.
Su equipamiento tecnológico incluye una pantalla de LEDS de 17x14 metros, sistema MUSCO en las 6 torres de iluminación, circuito de seguridad y sonido con un sistema periférico de capacidad envolvente, cabinas para transmisión de medios y ubicación de cámaras de acuerdo a los estándares internacionales.